Seis receptores lesionados más tarde, Mike Holmgren, dejó las cosas claras antes de iniciar las sesiones de entrenamiento, preparatorias para partido de esta semana, frente a los St. Louis Rams.
Al entrenador de los Seahawks le gustó lo que vio en un juego de carrera que logró 169 yardas en la derrota del domingo ante San Francisco, especialmente las 127 de Julius Jones, quien fue escoltado por T.J. Duckett y Leonard Weaver.
"Well, I think you got a little taste of it yesterday," Holmgren said. "On the long drive we took to tie to game, it was like, 15 plays, and I didn't call many passes. The guys just blocked it and ran hard and we were able to do that. That's how you have to play right now. That was kind of a picture of how it should look."
"Bueno, creo que pudimos ver un adelanto de lo que nos puede esperar (en cuanto al ataque de carrera)", comentó Holmgren. "En el avance largo que realizamos para empatar el partido, ejecutamos como unas 15 jugadas y no tuve que mandar muchos pases. La gente bloqueó fuertemente y pudimos correr con la pelota. Así es cómo debemos jugar ahora. Tuvimos un buen ejemplo de lo que debemos hacer."
La ofensiva terrestre es mucho más fácil de visualizar que la aérea en estos momentos. El domingo se añadieron dos lesiones más al grupo de receptores: la rotura de ligamento anterior cruzado en la rodilla de Logan Payne y un estiramiento muscular de Seneca Wallace. Si tomamos en cuenta que Deion Branch y Doug Baldwin todavía no pueden volver, que se han perdido para el resto de la campaña Ben Obomanu (fractura de clavícula) y Nate Burleson (rotura de ligamentos de la rodilla) y que falta confianza en un Courtney Taylor que, a pesar de actuar dos veces como titular, sólo ha atrapado cuatro balones, podemos concluir que el ataque de pase está experimentando serios problemas.
Buscando soluciones, Holmgren apuntó que podría volver a firmar a Jordan Kent, quien está ahora en la escuadra de prácticas. De cualquier manera, una mejora en el rendimiento de Taylor ayudaría sensiblemente al juego de pase en general y a Matt Hasselbeck, en particular. Taylor no tiene un mejor momento que el presente para probar su valía.
"No creo que hayamos podido despejar las dudas que tenemos al respecto", explicó Holmgren. "Haré lo que sea necesario para mover el balón. Pero, a la vez, debo recalcar que la confianza que pueda tener en una jugada es directamente proporcional a la persona que deba ejecutarla. Si no ha entrenado bien o está fallando en el partido, me hace dudar y esta situación debe ser evaluada y juzgada."
Perder a Wallace, lesionado antes del inicio del partido del domingo, no deja de ser irónico, si pensamos que Holmgren no estaba muy de acuerdo en utilizar a su pasador suplente como receptor o retornador de punts. Ahora, es obvio que Charlie Frye pasará a ser el sustituto directo de Hasselbeck, al menos durante un mes, tiempo que se cree que tarde en sanar la lesión de Wallace.
"Tuve que plantear el hecho de usar a Seneca porque lo necesitábamos", dijo el entrenador de Seattle. "Sin lugar a dudas, Charlie nos da un poco de espacio para respirar. Creo que realizó un buen trabajo en la pretemporada. Siempre me preocupó el que Seneca se pudiera lesionar, pero jamás pensé que ocurriría durante el calentamiento previo al partido."
Holmgren comentó que Branch entrenará más, iniciando el final de su recuperación de la operación de rodilla que se le practicó para arreglar el ligamento cruzado anterior. Sin embargo, el entrenador no quiere que el receptor juegue hasta que esté preparado para trazar rutas y recibir golpes. Engram también está a semanas de poder volver. Se espera que no jueguen este domingo, pero que ambos retornen tras la semana de descanso y que estén listos el 5 de octubre, cuando los Seahawks viajen a Nueva York para enfrentarse a los Giants.
Mientras tanto, el staff de entrenadores está mirando a otros wide receivers que puedan acompañar a los tres que acabaron jugando el domingo: Taylor, Michael Bumpus y Billy McMullen, firmado la semana pasada. Kent es una posibilidad, pero otra es buscar en el mercado de agentes libres.
"Ya verán ustedes lo que ocurre durante la semana y, para ser honestos, debo decirles que son temas que todavía estamos debatiendo", afirmó Holmgren a la prensa. "Pero es seguro que haremos algo, porque estamos con muy poca gente en esa posición en estos momentos."
Las consecuencias de estos problemas han afectado directamente a Hasselbeck. No sólo ha perdido a todos sus receptores, sino que tiene nuevos corredores, un tight end novato y, en el lado derecho de la línea, Floyd Womack está jugando como guardia en lugar del lesionado Rob Sims y Ray Willis está cubriendo, en la posición de tackle, la baja de Sean Locklear. Sims no podrá volver en la temporada, debido a una rotura en un músculo pectoral, Locklear, a pesar de tener molestias en la rodilla, podría retornar esta misma semana.
"En lo que se ve más es en el porcentaje de pases completos de Matt", explicó Holmgren. "No es muy bueno. El domingo fue del 50% y, contra Buffalo, del 40%. Estamos hablando de un lanzador que suele hacer buenos el 65% o, cuando no lo logra, el 60% de sus envíos. Hay podemos comprobar que la situación le está afectando. Por supuesto, esto también minimiza nuestras oportunidades de conseguir primeros downs y debemos estudiar soluciones."
"Ahora, no podemos echar toda la culpa al tema de los receptores, eso no tiene nada que ver con un punt bloqueado", añadió el entrenador. "La situación puede poner presión extra en otras áreas del equipo, pero hay que reconocer que se están trabajando fuerte. Simplemente (los receptores) son jóvenes y tienen poca experiencia."
Todo se reduce en cómo responda el equipo al inicio de 0-2. Si ha habido un partido para despertar, es el que toca en turno. De cualquier forma, y a pesar de todo lo acaecido, no hay nadie que opine que el encuentro ante San Francisco no se debería haber saldado con una victoria.
Así que, en el aspecto psicológico, los jugadores deben superar mentalmente el impacto que las lesiones han causado en el grupo.
"Engram volverá y Branch, también", dijo Holmgren. "Esto no garantiza nada, pero nos dará fuerzas. Estamos ahí, el domingo, nuestro ataque, a pesar de tantas bajas, nos brindó opciones para ganar el partido. Dicho esto, es importante enfatizar que debemos mejorar en todas las facetas del juego."